La pregunta como herramienta de aprendizaje

0 Comment
378 Views

La pregunta es una herramienta indispensable en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que promueve la curiosidad, el interés y la reflexión; además de fomentar la comunicación y el trabajo en equipo entre los estudiantes. Por tal razón, implementamos a partir del mes de mayo la estrategia educativa llamada: “Pedagogía de la pregunta, una alternativa en el fortalecimiento del aprendizaje colaborativo” con los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Ciudad de Asís (sede primaria), en el marco del Programa Con Paz Aprendemos Más.

Esta estrategia surge al observar los comportamientos de los estudiantes en el aula, demostrando una actitud indiferente frente al trabajo en equipo, por esto se implementó una clase demostrativa el 20 de junio, en la cual se formaron grupos de manera aleatoria para fomentar los lazos de confianza y habilidades comunicativas entre los estudiantes. Allí se abrió un espacio de preguntas que les hayan surgido durante su proceso de formación en el hogar y la escuela.

El interés se despertó en los estudiantes, demostrando que la pregunta: permite el desarrollo integral y educativo de cada persona, fortalece el pensamiento crítico, despierta la curiosidad y fomenta el trabajo en grupo.

 

 

 


Indignación y repudio por violencia contra niñas y niños

Bogotá. Octubre de 2018. La Alianza por la Niñez Colombiana manifiesta...

¿Porque es importante planificar las clases?

Los docentes del Centro Educativo Rural Bajo Lorenzo del Municipio...