Culminación del programa Con Paz Aprendemos Más

0 Comment
3826 Views

El día 28 de Febrero en el departamento del Putumayo y el 15 de Marzo en el departamento del Chocó, se llevó acabo el evento de culminación del programa Con Paz Aprendemos Más, el cual fue implementado durante 4 años en el territorio, contando con la participación de docentes, directivos docentes, estudiantes, padres, madres, representantes de: Secretaría de educación, Embajada de Canadá, ICBF regional y Ministerio de Educación Nacional (MEN), con los demás aliados como lo es: Mercy Corps, War Child y Corporación Opción Legal;  donde La Corporación Infancia y Desarrollo, LA CID, aportó a la mejora de la calidad educativa y la protección de 28 Establecimientos Educativos de los municipios de Puerto Caicedo, Puerto Asís y Villagarzón.

 Así mismo, se estableció el gran pacto por la Educación y la Protección de la Niñez del departamento donde las Instituciones de Gobierno y la Comunidad Educativa, se comprometieron a:

  • Promover acciones que den prioridad a las niñas, niños y adolescentes del Putumayo, para que desde la gestión pública se generen espacios protectores y garantes de sus derechos.
  • Impulsar procesos que permitan trabajar articuladamente para que las niñas, niños, y adolescentes puedan crecer en ambientes protectores, propicios para su desarrollo integral, teniendo en cuenta aspectos esenciales del departamento como la cultura, la identidad indígena e intercultural  del territorio.
  • Continuar con el proceso de fortalecimiento de los establecimientos educativos e internados y de los docentes, como agentes transformadores de su práctica pedagógica.
  • Fortalecer a los internados como espacios protectores y garantes de los derechos de la niñez.
  • Continuar promoviendo los procesos de formación a docentes, de modo que se sigan fortaleciendo como actores activos en la protección de los niños, niñas y adolescentes del departamento.
  • Gestionar acciones que promuevan un enfoque de igualdad de oportunidades y calidad de la educación y la protección de los niños, niñas y adolescentes.

Por último, las Secretarías de Educación departamentales de Chocó y Putumayo, como la Secretaría de Educación del municipio de Quibdó, tienen el desafío posterior a la firma del pacto de hacer seguimiento a las circulares, documentos y decretos que aportan a mejorar la protección y calidad educativa de los niños y niñas.

Pacto Chocó

Circular 087 13 julio de 2018. Rutas de Protección en la escuela SEM Quibdó
Circular 68 17 octubre de 2018.Rutas de Protección en la escuela SED Chocó
Banco de herramientas situaciones Tipo I
Decreto 0189 del 11 de octubre del 2018. Por el cual se constituye y funciona la mesa de orientadoras municipales de Quibdó.
2 Planes Territoriales de Formación docente actualizados

Pacto Putumayo

Circular 105 del 1 7 septiembre de 2018 Formulación de proyectos de escuela de padres
Circular 111 del 28 de septiembre de 2018. Rutas de Protección en la escuela
Circular 118 del 17 de octubre del 2018 orientaciones funcionamiento de comité de convivencia municipal de convivencia escolar.
1 Plan Territorial de Formación docente actualizado
1 banco de herramientas para situaciones tipo I
1 Documento orientador para formulación de los proyectos de escuela de padres.




AVISO DE CONVOCATORIA DE LICITACIÓN PRIVADA

[vc_row][vc_column][vc_column_text] PROCESO DE LICITACIÓN PRIVADA No. 002 DE 2023 ADQUISICIÓN...